¿Sabías que con determinadas gemas o piedras y con la mezcla de colores de éstas, se pueden tratar muchas enfermedades? Por ejemplo, una afección cardíaca puede tratarse con Rubí; una afección hepática se trataría con piedra Coral; una amigdalitis con Topacio; una bronquitis con Perlas; una colitis con Esmeralda y una faringitis con Zafiro entre muchas otras. Se comienza en la primera etapa con una sola piedra y como un segundo tratamiento la aplicación combinada de nueve gemas. Todo esto hablando de terapias holísticas para sanación espiritual y del cuerpo, que redundaría naturalmente en una sanación física, cuando tu mente tiene un buen equilibrio con el resto. La Amatista por ejemplo, transforma pensamientos negativos en positivos. La Pirita en cambio, nos proporciona Paz y Bienestar, eliminando malas energías.
Dado que esto tiene estrecha relación con los colores del arco iris, tenemos como gemas principales: Rubí, perla, coral, esmeralda, topacio, diamante y zafiro. En algunos casos, ese color puede parecer diferente del rayo cósmico real que contiene, por eso son examinadas cuidadosamente con un prisma; a la vez, cada una de las siete gemas tiene la naturaleza caliente o fría. Uno de los métodos usados por los expertos o gente especializada en Medicina Homeópata es sumergir las gemas en alcohol durante 7 días para que éste absorba los rayos que aquellas liberan. Vemos que el fin es poder obtener los rayos cósmicos que éstas emanan (Fuente: Las Terapias Alternativas).

El Tridosha es la ciencia de la comprensión de nuestra naturaleza o nuestra constitución. Tridosha define las tres energías fundamentales o los principios que rigen la función de nuestros cuerpos en el nivel físico y emocional, las tres energías se conocen un vata, pitta y kapha; cada individuo tiene un equilibrio único de estas tres energías. Según el Tridosha la Gema Rubí es llamada Pitta (fuego), tiene fuerza cósmica negativa, su color es el rojo. La Perla es Kapha (agua), fuerza positiva y su color, el anaranjado. El Coral es Pitta, su elemento es fuego y su fuerza cósmica es negativa; y su color es el amarillo. La Esmeralda es Kapha, su elemento agua, fuerza cósmica positiva y su color es el verde; el Topacio es Vayu, elemento de aire, su fuerza cósmica es neutra y el color es el azul; el Diamante es Kapha (elemento agua), su fuerza cósmica positiva y su color es el índigo; por último, tenemos al Zafiro, Vayu (elemento aire) su fuerza cósmica es neutra y el color es el violeta (Fuente: Escuela Aryuveda).
La curación por medio de gemas es una disciplina terapéutica bastante antigua, al igual que otras terapias orientales, se basa en la concepción de que el hombre es un solo ente: Física y espiritualmente; un elemento del macrocosmos, o sea, del conjunto del Universo. Entre ambos siempre existirá una armonía. Podemos recurrir a los elementos de la Naturaleza, siempre como en épocas pasadas o medievales; aunque en la India y Egipto, esto se realiza hace más de quince mil años. De todo esto tenemos evidencia en la Cultura Ayurveda, quien ha utilizado y aún lo hace las gemas y cristales para contrarrestar los efectos de la astrología y del Karma.
Concluyo diciendo que para que todo esto funcione, nuestra energía debe estar equilibrada, así como nuestro Ser Interno, a decir: Mente, alma y espíritu. Espero les haya servido esta información sobre el uso de estas gemas preciosas y sus colores.
¡Nos contactaremos próximamente!
- Fuente Libro: “Las Terapias Alternativas” por Alejandro Izik y Equipo Editorial –Montevideo, 2007 (págs. 158-163).
- Fuente Web: Escuela Aryuveda https://www.escuelaayurveda.com/recursos//articulos/introduccion/tridosha Fecha de consulta: 04/05/2020