Sobre la cosmovisión andina y para poder conocer la interpretación que tenían del mundo, de su creación y la relación con el cosmos (orden) es de lo que hablaremos hoy. Una de las variables más importantes para la cultura Inca era el tiempo, porque describía los procesos y las etapas del cosmos que se puede relacionar con las visiones de los Incas acerca de las predicciones de sucesos y aspectos religiosos que explicaban el renacer de la vida después de la muerte. Según los Incas, la creación o surgimiento de ellos mismos, provenía de la tierra y lugares naturales como lagunas, ríos, volcanes y demás creaciones de la Naturaleza, explicando la importancia y conexión que existía entre ésta y el hombre.
Dentro de su cosmovisión el espacio era considerado sagrado, dado que el hombre surgía de lugares naturales y establecía allí su familia o comunidad; en cuanto a la conexión con la naturaleza, el hombre tiene una relación de armonía donde la tierra o “Pachamama” vivían estrechamente todos juntos en tranquilidad, la cultura Inca se destacaba por el respeto que había hacia la tierra que les brindaba todos sus recursos. Su estrecha relación con la tierra lo era todo para esta cultura y si había un desequilibrio, se generarían graves consecuencias que afectarían el orden y al ser humano, desde su cosmovisión. El término Pachamama constituye a tierra, espacio, universo, agua, recursos naturales como minerales, plantas; filosofía que se percibe de vida. Por lo tanto, la esencia de la cosmovisión andina está en la permanente conexión entre los seres humanos, la tierra y la naturaleza.
La cosmovisión andina también se destaca por ser de estrecha relación entre los Dioses y el hombre Inca reflejando esto en todas sus actividades; celebraciones, rituales, fiestas en que adoraban al Dios del Sol (Inti) que significaba centro del imperio, a la Pachamama la cual era la deidad más venerada para los Incas y significaba hogar y creación. Para ellos, el mundo estaba dividido así: Uku Pacha o el mundo inferior, de los muertos y de los no natos; Kay Pacha se le definía como el mundo terrenal, el mundo de aquí en donde los seres humanos habitaban y se desenvolvían en sus vidas; Hakaq Pacha, era el mundo del más allá y Hanan Pacha, el mundo de arriba. Para los Incas, atentar contra la Pachamama o tierra significaba estar seguros que esto tendría efectos catastróficos; además muchas de estas culturas fueron desapareciendo por fenómenos climatológicos, atmosféricos, como lo hemos visto en la Cultura Caral por ejemplo por el Fenómeno del Niño. No es solamente historia la cosmovisión andina, es veneración a sus rituales, respeto a lo que para ellos era un mundo sagrado y sobre todo, a la divinidad; eran muy sensitivos, muy místicos y organizados.
La Cosmovisión Andina es todo un conjunto de elementos de la naturaleza y del hábitat natural, en perfecta armonía. La cosmovisión en el mundo Inca nos debe servir para percibir la concepción que ellos tenían del cosmos como un todo; yendo hacia atrás en la historia para saber cómo y qué pensaban y en base a qué se movían y existían, revela el inicio y comienzo que nos han servido de base para labrar el futuro de hoy. Aquí en la Cosmovisión Inca se entrelazaban los mundos y todo conducía a una Gran Unidad, a un MacroUniverso si se quiere decir, en donde hoy podemos deducir que todo está entrelazado: El mundo que ahora vivimos, el de los que han partido: Los Dioses en los cielos y el de la gente que amamos y se fue al más allá. En la actualidad podríamos entrelazar esta gran idea como si acaso se tratara de un mundo interplanetario donde todo está concatenado. Se ha percibido un enlace entre las culturas antiguas y que todas coincidían adorando al sol y la luna; ofreciendo pagos a la Pachamama.

Siguiendo la cosmovisión andina, hoy se buscaría un equilibrio en este mundo globalizado integrando a todos como seres y recursos que existen y cohabitan en forma justa y equilibrada. Valorar la tierra, la Pachamama, sus ritos y costumbres, respetar y promover la interculturalidad no sólo en el territorio donde vives, sino a nivel global. Podríamos aplicar aprendiendo de ellos, de esta Cosmovisión Andina, el cuidado de nuestros recursos del planeta que cada vez son más escasos. Si tomamos conciencia de los acontecimientos que podrían venir en el futuro por el uso indiscriminado de recursos naturales, tanto animales como vegetales en la tierra, en el mar y el daño que se está causando a nuestro ecosistema, el futuro es preocupante e incierto. A nosotros desde nuestra ubicación nos toca colaborar, hacer por nuestra parte con un granito de arena una adición con nuestro estilo propio de vida para prever una carencia o desabastecimiento de nuestras raciones en un futuro no tan lejano.
¡¡Hasta la próxima!!