Dar un regalo, regalar de TI

El hecho de dar regalos puede hacerte feliz e incluso fortalecer tus relaciones sociales, pero dicen que un regalo no tan bueno puede tener el efecto contrario. «Elegir el regalo equivocado puede ser un poco arriesgado para tus relaciones, porque pueden pensar que no tienes nada en común con la persona a quien regalas algo», manifiesta Elizabeth Dunn, profesora de psicología en la Universidad de Columbia Británica, Canadá;o también la gente puede presumir que tienes un desinterés, que compraste algo rápido para salir del paso y cumplir eventualmente, pero no sentirlo desde el corazón.

Está probado por la ciencia que hacer regalos complace más que recibirlos. Mucha gente se inhibe de hacerlos precisamente porque no sabe qué efecto tendrá en quien lo recibe, si le complacerá o no, ya que no es deseable que un regalo cause daño; sino todo lo contrario, lo que queremos es que origine mucho bien. Entonces, ¿Cómo estar seguros de elegir un presente que le guste a la otra persona? En cuanto al costo del presente, la investigación ha demostrado que gastar más no siempre garantiza que un regalo sea bien recibido. El truco es pensar a largo plazo para dar un buen regalo, pensar más allá del momento fugaz de entregarlo. «Cuando las personas dan regalos, intentan visualizar el momento en que lo entregan y la sonrisa en la cara del destinatario, justo en ese momento».

También los especialistas en este tema sugieren no obsesionarse con dar el regalo más exclusivo que existe. A veces, algo que muchas personas desean regalar, puede ser exactamente lo que la otra persona quiere. Un estudio mostró que la tendencia es centrarnos en los rasgos y la personalidad únicos del receptor cuando le compramos algo. Pero, este detalle precisamente es el que nos lleva a ignorar otros aspectos de los deseos y necesidades reales de quien lo va a recibir. También tendemos a querer comprar regalos diferentes para varias personas, a pesar de que todos podrían estar felices con lo mismo, o algo parecido.

«Las personas son mejores para elegir algo para sí mismas», así es que, si tienes algo en común con alguien, busca algo que compartan entre sí, tener la misma afinidad, porque lo que te gusta probablemente sea algo que le guste a esa otra persona. Para hacer un mejor regalo, piensa en un interés común que compartan y compra algo que la otra persona pueda experimentar, por ejemplo: Entradas para concierto de música de su cantante preferido; un libro auditable; o unas clases pagadas de cocina, cerámica o yoga. La investigación también ha demostrado que regalar experiencias puede acercar a las personas, incluso si no disfrutas el momento con ella, o con él (BBC, 2019).

Desde mi punto de vista, no hace falta esperar una fecha especial para otorgarlos como el día de la madre, aniversario de bodas, día de la secretaria, un cumpleaños; etcétera. A mí, por ejemplo, me gusta recibir flores, me encantan los lirios y las rosas en cualquier momento; y cuando no hay fecha que celebrar yo misma me compro un ramo porque me estoy engriendo, estoy sintiendo que soy importante en cualquier momento.

Photo by Secret Garden on Pexels.com

Hay regalos que no se compran con el dinero.  Hay hechos como por ejemplo visitar a un enfermo, hacerle compañía durante un tiempo; leerle un cuento a un niño que está llorando porque la mamá no le tiene paciencia; ayudar a un ciego a cruzar la pista; darle una palabra de aliento a un amigo en necesidad; consolar al que ha caído; darle ánimos y esperanzas a gente que perdió el empleo; compartir la pena de una amiga que se divorció, entre otros casos. Hay tantas formas de regalar, creo que lo más valioso y no se puede medir materialmente es nuestro TIEMPO, aquel que damos, que cedemos, que obsequiamos desinteresadamente. Pues, éste una vez dado, nunca más vuelve.

Se puede regalar sin el hecho de desembolsar dinero inmediatamente, haciendo acciones. Hace algunos años se acercó un amigo de la casa buscando refugio para dos perros, dos hermanitos de raza mestiza como los llaman ahora; nadie se quería hacer cargo. Yo pensé, si tenía un espacio en la casa, en el patio, jardín u otro lugar, podía adoptarlos y acepté; éste es también un acto de regalar y colaborar con el amigo que no tenía dónde tenerlos, ya que poseía varios perros en su casa. En esta época de pandemia por ejemplo, se ha visto por redes cómo un profesor sin recursos saca una pizarra acrílica y hace unas magníficas clases de matemáticas para que los chicos entiendan esta materia mejor y sin verla tan tediosa. Este humilde profesor regala textualmente su dedicación, esfuerzo, conocimiento y tiempo a muchos estudiantes sin pedir nada a cambio.

Creo en definitiva que el regalo más hermoso es el inmaterial, pero ¿Por qué, negar que a todos nos encanta y emociona mucho que alguna vez, en alguna celebración de nuestra vida nos llegue un presente? A mi parecer, la palabra dicha en el momento oportuno, el aliento dado en el instante adecuado, contarle a la otra persona que se siente deprimida, cómo saliste a flote de una experiencia; la mano estrechada mutuamente, todos estos detalles son también un gran regalo, pues es ahí, donde vuelcas tus sentimientos. Por supuesto, que el abrazo grande por ahora postergado, pero que se entrega con el alma, para mí es el MEJOR REGALO DEL MUNDO.

¡¡Hasta la próxima!!     

Fuente Web: Artículo “La ciencia detrás de hacer buenos regalos”  https://www.bbc.com/mundo/especial-50898646 , 2019

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario