La Papa Peruana y su Gran Laboratorio Internacional

Hoy realmente me sentí muy orgullosa e identificada de ser peruana. Pues, en esta época de pandemia y viendo Netflix en un programa que lo conduce un actor y un especialista de todo lo sano en la práctica de ejercicios físicos, método de vida y que ha escrito libros sobre tener una vida natural, alimentación adecuada y si deseas alimentarte de forma vegetariana para vivir bien y mejor; pasaron un capítulo sobre el Laboratorio de Papa más grande del Mundo.  Y ¡Oh sorpresa!, es uno de los grandes lugares del planeta en donde se conserva una especie vegetal, nuestro tubérculo, que nos podría salvar literalmente de una hambruna, de una catástrofe, una sequía, hasta de una hecatombe en la que no hubieran casi muchos alimentos para consumir. Y nada menos es en mi patria, el Perú quien la proveería hacia el resto del planeta.

Este gran Laboratorio de Ciencia en Lima, es el Centro Internacional de la Papa (CIP) para quienes al igual que yo desconocíamos o habríamos escuchado vagamente sobre él, se encuentra en el Distrito de La Molina, en Lima. Pues, la papa peruana y que por cierto hay más de 4,600 especies de semillas en dicho Laboratorio, se encuentran allí en ese lugar en diferentes formas, tamaños, colores, extrañas raíces, es decir; increíble la producción de papa y que además este lugar tiene varios compartimentos en donde están las semillas separadas de cada especie y que servirían para replantarlas en algún momento dado; algunas se cambian cada 2 o 4 años y están en una cámara a temperatura de menos 7 grados centígrados. Se vio un despliegue de técnica y modernidad sorprendente, ejecutado de manera eficaz, proactivo y casi perfecto, última tecnología de producción, proyección y vista a futuro, con una amable y especial atención para todo aquel visitante. Resaltante también la labor de quien tiene a cargo este proyecto y de la persona que se encargó de absolver muchas preguntas y consultas sobre el tema. Uno de los visitantes, el especialista en productores naturales, está en coordinación continua con el biólogo encargado que tiene a cargo este proyecto desde hace años, y promueve a nivel mundial el consumo no sólo de la papa en sus diversas formas y especies; sino que ahora, también se promueve el “yacón” para la diabetes, la hipertensión, el colesterol malo de la sangre y como antioxidante; entre otros también el “camu camu” que es riquísimo en vitamina C; y finalmente la estrella que es la “maca”, otro tubérculo peruano que es potente en vitaminas B, K, etcétera.

Diversidad Papa – Fuente Foto International Potato Center

Lo de este Gran Laboratorio de Papa Peruana para el Mundo no quedó allí, sino que, luego de esto fueron trasladados al gran Restaurante Central de Virgilio Martínez, y éste como uno de los mejores Chefs del mundo, los sorprendió a los ilustres comenzales con platos y postres hechos con estos productos, realizados a base de papa o patata como se le dice en otros países; también fueron ofrecidos unos postres estupendos que dichos invitados jamás habían probado en otras partes del mundo, la verdad es que cuando los degustaron ellos sintieron que estaban en el paraíso terrenal. Virgilio en su restaurante les mostró un tablero espectacular de granos y especias peruanas de todas las variedades y colores, y además en el jardín del restaurante hay diversas plantas que él cultiva, y que les sirvió exactamente como versa la frase: De la chacra, o del jardín a la mesa, literalmente. 

Para ser sincera, no quería que terminase el capítulo de esta serie de 40 o 50 minutos, muy interesante sobre cómo los humanos podemos con voluntad y cooperación contribuir con el planeta, me sentía en las nubes, viendo ese gran avance y saber que formamos parte de él; ya que de estos grandes almacenes de reservas los hay en diversas partes del orbe, para que puedan ser puntos de abastecimiento de alimentos, granos y semillas. En este caso, tocó a nosotros con nuestro gran tubérculo ancestral andino: La Papa Milenaria, del Perú para el resto del mundo.

Que diferente sería todo si en la actualidad llevásemos todos nuestros planes y proyectos de desarrollo sostenible en este sentido, no sólo en nuestro país, sino, el resto del Continente; con seriedad, ciencia, profesionalismo, tecnología, conciencia; y sobre todo, pensando en el futuro ecológico y alimenticio de la humanidad.  Hay mucho por hacer, tenemos el 70% de plantas alimenticias en el mundo y el 80% de las plantas medicinales proceden de los bosques. El Perú es un país con una mega-diversidad extraordinaria, con una flora y fauna increíble. Debemos estar orgullosos de este gran Laboratorio Internacional de la Papa, es una gran contribución para los habitantes que conformamos la Tierra y para futuras nuevas generaciones. A continuar trabajando de esta manera.

¡¡Hasta la próxima!!

Fuente: Inspirada en el capítulo de “Lima” de la serie de Netflix “Con los Pies sobre la Tierra” / Zac Efron -2020

Más información en International Potato Center https://cipotato.org/es/

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario