Cabo Blanco. La maravilla de playa para práctica de deportes acuáticos

Una de las cosas más lindas que tiene el Perú son sus playas, las hay a través de toda la costa peruana limitante con el Océano Pacífico. Es un rico mar de más de 200 millas marítimas que aglutina miles de especies de pescados, moluscos y mariscos, pues su fauna marina es basta y este mar posee el mejor plancton del Mundo. Cierro los ojos y me transporto a la Playa Caleta de Pescadores Cabo Blanco. Yendo de Lima en avión hacia el norte he hecho el recorrido hacia Piura. Bajando del avión, uno puede abordar unas camionetas que demoran alrededor de 3 horas hasta llegar a este paradisiaco lugar. Cabo Blanco es una de las playas que está muy cerca a la Playa Los Órganos; también un poco más allá encontrarán Vichayito y Máncora mundialmente también conocidas estas dos últimas y preferidas de turistas chilenos y ecuatorianos, así como de otras partes del mundo.

Pensar en la brisa marina y el azul celeste de la inmensidad de éste, nos transporta e inmediatamente nuestra mente lo asocia con tranquilidad, apacibilidad, relax, paz mental, etcétera. Ver cada embarcación llegando ahí es fabuloso, cada cual con sus nombres y el dueño del que las prepara para zarpar al mar, puliéndose en su retoque de pintado y limpieza. En la actualidad se hace una pesca responsable, es decir, si se pescara una especie pequeña o mediana se devuelve al mar; sólo se saca del cordel las especies o pescados de buen tamaño, y hay un convenio para enviarlos directamente a los restaurantes donde se prepararán y en algunos casos a los mercados.  Se protege de esta manera a las especies para que no se extingan, sino, que más bien se multipliquen.

La historia de Cabo Blanco está estrechamente ligada al desarrollo de la pesca deportiva, no ha sido común en ninguna otra zona del planeta, la cantidad de hechos acontecidos aquí estrechamente ligados con el surgimiento del deporte pesquero a nivel mundial. Por ello, en la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta, Cabo Blanco fue reconocida como la mejor zona de pesca deportiva del mundo. Las condiciones que le dieron fama y notoriedad hace medio siglo aún se mantienen inalterables, pues la fabulosa pesca existente en Cabo Blanco es el resultado de la confluencia de dos grandes corrientes marinas que ocurre frente a sus costas; surgiendo del sur, es la fría Corriente de Humboldt, una masa de agua de 150 millas de ancho, fluye hacia el noroeste encontrándose con la Corriente Ecuatorial o Corriente del Niño, que viene del norte y que previamente se ha unido con la Corriente Nor-Ecuatorial.

Las aguas de Cabo Blanco son las únicas en el mundo que tienen una temporada de pesca de doce meses. El Merlín Negro, el Pez Espada y el Atún Ojo Grande han sido capturados en todos los meses del año en esta playa, pero son los meses de diciembre hasta marzo cuando estas especies aparecen cada vez más numerosas, salvo los atunes que tienen dos corridas al año: Febrero a marzo, y de agosto a setiembre. El Merlín Rayado y el Pez Vela del Pacífico son más numerosos desde octubre hasta mayo.

Un escritor tan brillante y reconocido como lo fue en su época: Ernest Hemingway, visitó esta Playa en 1956 y se quedó enamorado del lugar; este Premio Nobel se quedó más de un mes en el «Cabo Blanco Fishing Club», en el momento en que vino era una de las playas más hermosas del mundo y famosa por las extraordinarias especies que en ella hay, así como por todo lo asociado a la pesca y al deporte. Cabo Blanco  se ha hecho mundialmente conocida por sus ilustres visitantes, entre los que se encuentran: Mike Lerner, Bob Hope, Lord Mountbatten, Bill Hatch, la bióloga Francesca LaMonte, Maisy, James Stewart, Gregory Peck, John Wayne, el popular Cantinflas, Henry Ford, Ray Flanagan, Van Heflin, Doris Day, Paul Newman, Spencer Tracy, Marilyn Monroe, Luis Miguel Dominguín, Lucía Bosé, Gary Cooper, Ted Williams, Nelson Rockefeller y el Príncipe Felipe de Edimburgo, entre otros ricos y famosos, nada más ni nada menos.

Así que cuando puedas, date tu vuelta por Perú, visita su costa norteña y verás que quedarás encantado con la majestuosidad de sus playas, paisajes, especies marinas, gente sencilla con gran corazón, y ¡Cómo no! Con el sabor de sus platos, como el mundialmente conocido “cebiche”; no por gusto el Perú ocupa por siete años consecutivos el primer lugar en tener la mejor comida del mundo.  Te esperamos muy pronto¡¡¡¡¡

¡¡Hasta la próxima!!

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario