Cementerio de los Muertos en Egipto, el lugar donde conviven vivos y muertos.

Lo que me inclinó a publicar este artículo era lo inimaginable que podía concebirse vivir juntos, reunidos literalmente los vivos con los muertos y esto se da en la Ciudad de los Muertos – El Cairo, en un Cementerio Egipcio. Empezaremos con la historia de Fathiya, una egipcia quien opina que: No hay por qué tenerle miedo a los muertos. Ella, su marido y sus seis hijos viven en el panteón de la familia Zaruq, quienes debieron ser notables en la época otomana y cuyos descendientes siguen siendo enterrados bajo las losas en las que corretean los pequeños, hijos de los que viven allí. El mausoleo se halla en la calle Al Hasan al Malakia de Qarafa, el conjunto de cementerios de El Cairo, conocido como Ciudad de los Muertos, en el que actualmente quizás vivan más de 100,000 familias.

En la actualidad Egipto tiene alrededor de 100 millones de habitantes, la escasez de departamentos o casas asequibles motiva a que más de 15 millones de egipcios vivan muchos de ellos en infraviviendas, algunas tan extrañas como barcas de pesca en el Nilo, que son levantadas sobre las azoteas o panteones en los cementerios. Existían en la antigüedad tradiciones que permitían pasar a los familiares de los muertos una cuarentena en el lugar para acompañarlos, pero hay familias que viven aquí, alrededor de 27 años como Fathiya; y otros, mucho más tiempo. Se perciben apenas dos pequeñas habitaciones y una cocina en el lugar, no tiene agua corriente ni electricidad; es muy probable que a ella y a su familia le hubieran gustado tener una casa mejor, pero opina que es «Imposible al precio que están los alquileres». Además, está acostumbrada al cementerio. Ha vivido aquí toda su vida ya que su padre, Ali Mustafa, trabaja de enterrador desde que hace 70 años que emigrara a la capital huyendo de la miseria de Sohag, en el Alto Egipto.

Mohamed Amat, que vive sobre su taller de reparación de bicicletas, con su mujer y sus dos hijos, asegura que está ahorrando para tener una red de agua. Es caro, pero merece la pena porque desde que tienen alcantarillado, el baño funciona mejor, dice. La mejora se aprecia cuando se ve la basura que se acumula enfrente, en una de las zonas fuera de proyecto. Trabajan con la realidad y nos enfrentamos a problemas a diario y el cambio no se produce tan rápido como les gustaría.

Antes de la revolución de 1958, Egipto no tenía ese problema, explica una arquitecta experta en urbanismo del Ministerio de Vivienda, el sector privado respondía a las demandas del mercado, pero tras la revolución que hubo se dieron estos factores para disminuir el precio de la renta. Aquellas leyes fijaron los alquileres y desde entonces los propietarios no pueden ni aumentarlos ni echar a los inquilinos. Además, sus hijos heredan ese derecho. Nadie pensó en la inflación y la depreciación del dinero. Poco a poco, los ricos dejaron de invertir sus ahorros en la construcción de pisos y se produjo desequilibrio entre oferta y demanda. Eso cambió en 1990 y los nuevos contratos pueden fijar precio y tiempo de alquiler, lo que ha vuelto a animar a los inversores en construcción y ofrecer viviendas a gusto y bolsillo del solicitante.

El nuevo Plan Estratégico tiene tres vías para afrontar el incremento de población: Crear nuevas comunidades, mejorar los asentamientos informales o reacomodar a la gente dentro de los núcleos urbanos existentes. El problema es que, si encuentran terrenos desocupados, éstos deben de proveer servicios, también oportunidades de trabajo cercanos, si se les facilita todo esto así, se atraerá a más gente a vivir en dichos lugares. Así es que, se han establecido límites a la expansión del área urbana para evitar la pérdida de suelo rural con servicios adecuados y comunicaciones; por tanto, las nuevas comunidades ofrecen una buena alternativa. Cabe señalar que en Egipto, hay también viviendas grandes y elegantes, tipo palacios, como en cualquier otra parte del mundo; cabe recordar que en todo el orbe hay distintos grupos de clases sociales, para quienes también hay otras mejores alternativas asequibles.

Este artículo debe servirnos para tomar conciencia que hay gente que vive en condiciones sumamente precarias en el mundo. Debemos agradecer los que vivimos en viviendas de material noble, o de cualquier otro tipo de construcción en su estructura de acuerdo a su economía.

He apreciado que actualmente en Argentina y España, por ejemplo, por mencionar estos países, existen hoy construcciones de viviendas tipo ecológicas, en grupos, como se diría en Aldeas Eco-Eficientes: Volviendo hacia atrás, al principio como cuando se pobló la humanidad, cuando recién se juntaban la gente y se asociaban en comunidades de quincha, adobe, etcétera. Tomemos conciencia a la vez, de tener servicios, como lo son: Agua, luz, teléfono, cable, Internet; entre otros. Esperemos que el Mundo se siga unificando y que se logren hacer más proyectos para las grandes mayorías que no pueden poseer un lar donde vivir.

¡¡Hasta la próxima!!

https://elpais.com/internacional/2007/04/08/actualidad/ El Cairo – 07 ABR 2007 – 21:11 PET Diario El País.   https://www.elmundo.es/internacional/2018/11/30/

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario