INTI RAYMI, fiesta del Sol.

Abordaremos juntos una de las celebraciones más famosas del mundo como es la Fiesta del Sol o el “Inti Raymi”, recordando que ésta se lleva a cabo cada 24 de junio en el Cuzco. La festividad del «Inti Raymi» o «Fiesta del Sol» era y lo es hasta ahora la más grande, importante, espectacular y magnífica ceremonia llevada a cabo desde los tiempos del Imperio del Tahuantinsuyo, quien basaba su religión en el culto al Sol. Retomando nuestras costumbres, es importante revalorar este acontecimiento, aunque en esta fecha próxima aún no se pueda celebrar en vivo porque las circunstancias así no lo permiten. Nos transportaremos por unos momentos a ese lugar mágico, y sabremos porqué debemos sentirnos orgullosos de esta manifestación ancestral peruana. El punto donde la trayectoria del sol aparenta estar parado es el llamado solsticio y ahí es donde comienza este relato.

El «Inti Raymi» fue creado para rendir culto al «Apu Inti» (Dios Sol) también conocido en ciertos sectores como “Apu P’unchau” (Dios Día) y fue instituida por el Inca Pachacútec, en el siglo XV. Comenzó como una tradición religioso-cultural, que se celebraba cada solsticio que marcaba el inicio del verano para el hemisferio norte (21 de junio aproximadamente) en honor al Sol también llamado «Inti», para que éste no se alejara. Seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural. El escritor Inca Garcilaso de la Vega cuenta en sus crónicas que el Inti Raymi duraba un promedio de quince días, en los que había danzas y sacrificios ofrecidos al Sol.

Durante la extirpación de las idolatrías en 1532, el Virrey Toledo la prohibió por considerarla una ceremonia pagana, contraria a la fe católica y era celebrada a escondidas. El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de ¨La Conquista Española¨ el año de 1536. Tuvieron que transcurrir más de cuatro siglos para que en 1944, el Inti Raymi fuera reinstaurado en el Cusco con algunas variaciones respecto del rito original. El 8 de enero de 1944 se acordó celebrar cada 24 de junio el Día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del imperio incaico.

Actualmente el Inti Raymi es una representación teatral, miles de cusqueños y personas de todas partes del mundo se dan cita a este acontecimiento que es una de las manifestaciones culturales y tradicionales más importantes del Mundo Andino. Durante la época de la conquista, los súbditos del Inca siguieron festejando la fiesta a escondidas de las autoridades españolas y un mestizo llamado «Garcilaso de la Vega» recopiló lo mejor de esta fiesta y lo plasmó en su famosa obra «Comentarios Reales». El Inti Raymi se celebra cada 24 de junio de todos los años durante el solsticio de invierno, en otras palabras el inicio del Año Nuevo Andino.

Esta festividad es importante destacarla, ya que hace que valoremos nuestras costumbres, historia y ceremonias de nuestro pasado milenario, riquísimo en cultura, y recordemos el basto Imperio del Tahuantinsuyo. Esto repercute en el aspecto cultural y social, pues toda fiesta incluye a la comunidad y un gran grupo de personas en general, remarcando que cada vez hoy son más las personas de todas partes del mundo quienes aprovechando sus vacaciones, vienen cada año (también lo podrán ver de manera virtual); a apreciar y formar parte de este rito, desde el comienzo en el Templo Coricancha, finalizando en la Fortaleza de Sacsayhuamán que comprende el despliegue de toda clase de actividades, desfiles, ceremonia, trajes, escenificaciones; es decir, nuestra importante herencia ancestral adorando al Dios Sol y a la Tierra.  Vemos la importancia que se le daba al astro rey y de qué manera se le rendían homenaje al Sol y la Pachamama, para que permanecieran cada año entre ellos y rindiera -en el caso de la tierra- sus frutos. Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad, esta celebración Inca hace que cada uno de nosotros sienta correr por sus venas el origen de nuestros ancestros, sus costumbres y revaloremos nuestro pasado sin desenfocarnos en el presente y el futuro por venir.

¡¡Hasta la próxima!!

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario