Tumshukayko es un gigantesco sitio arqueológico monumental ubicado en las afueras del rumbo norte de la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, Ancash. Representa una verdadera concentración urbana temprana en un espacio amplio, con un gran montículo céntrico dominante, donde se han iniciado excavaciones arqueológicas, apoyado todo esto por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
A Tumshukayko, según los datos que figuran, y según estudio hecho por el área de arqueología y Ciencias Sociales de dicha Universidad, se le considera a este monumento arqueológico como el más grande del callejón de Huaylas; tiene una planta de 300 x 200 x 50 metros de altura. Este importante sitio arqueológico se encuentra emplazado a un kilómetro en dirección norte, con respecto a la ciudad de Caraz. La localidad es conocida con el nombre Barrio Nueva Victoria, Sector Cruz Viva; el nombre de Tumshukayko tiene su origen en el quechua interandino y significa: Aquí en el centro. El gigantesco edificio está rodeado de 3 montículos pequeños dispersos: Dos hacia el este y uno, en el rumbo sur inmediato. Recorridas las tierras bajas que hoy son chacras, se notan ciertos escalonamientos para salvar el suave declive de los suelos; dada la contigüidad topológica de tales espacios físicos Tumshukayko, es un sitio arqueológico monumental ubicado en las afueras del rumbo norte de la ciudad de Caraz, en pleno Callejón de Huaylas, Provincia de Huaraz, Departamento de Ancash (Región Chavín). Su altitud es de 2,290 m.s.n.m., actualmente se ha tenido que desocupar del monumento principal, habiendo sido invadido por ocupantes precarios que habían construido los cimientos de sus viviendas y las paredes de sus casas con las piedras extraídas del sitio. En una acción mancomunada entre el Instituto Nacional de Cultura de Huaraz, la Municipalidad provincial de Huaylas y la UNMSM, representada por el proyecto Tumshukayko, se está logrando erradicar a los ocupantes precarios que vivían, -aún algunos todavía- en el monumento.
Tumshukayko es un monumento arqueológico con arquitectura pre-cerámica formativa temprana considerada cronológicamente entre La Galgada (3,200-2,000 A.C.) y Chavín (1,200-300 a.C.). La arquitectura Tumshukayko (2,500-1,600 a.C.)está conformada a base de grandes muros curvados formados por piedras triangulares labradas con un peso entre 50 a 120 kilos, las que fueron asentadas por medio de mortero de arcilla y pequeñas piedras; se han descubierto durante las excavaciones triángulos escalonados exentos, placas grabadas en técnica incisa y cabezas clavas de tipo Tumshukayko. Las placas y piedras grabadas se corresponden con morfologías líticas descubiertas en el Complejo Cultural de Pampa de Llamas/Moxeke del costeño valle de Casma, Ancash (Pozorski y Pozorski, 1986).
El estrato arqueológico pre-cerámico Tumshukayko fue enterrado por nuevos ocupantes del sitio, es decir, por gentes que tenían el uso de cerámica marrón denso (300 a.C.-500 d.C.) del intermedio temprano que estamos llamando Cultura Huaylas. Esta ocupación presenta cerámica arqueológica recuperada en las dos capas con dos metros de espesor que cubren superpuestos a la arquitectura pre-cerámica Tumshukayko subyacente, en asociación a los pisos de habitaciones construidas con piedras de campo canteadas.
La capa superficial presenta cerámica tipo Huaylas, Huaraz Rojo/Blanco, Pashash, etcétera. También se considera que La Galgada y, en general otros sitios de la cuenca del río Chuquikara, aparecen primordialmente con la arquitectura basada en recintos con nichitos y hornos con ducto de ventilación y luego esta morfología se desplaza a Kotosh (Huánuco), Chupán (Dos de Mayo) y Piruru (Huamalíes) durante los movimientos migratorios regionales tempranos para alcanzar las tierras tropicales, desde donde se agenciaban chonta, tinturas, fibras, cortezas y demás; registradas durante las excavaciones. Los hallazgos de astas de cérvidos, huesos de camélidos y restos de moluscos marinos, son indicativos de cacería en las altipampas de la región y actividades migratorias restringidas hacia el mar.
Por la costa de Ancash, la forma arquitectónica en planta cuadrada con esquinas curvadas al exterior e interior se difundió desde La Galgada, alcanzando gran expresión en Cerro Sechín y Moxeque. En la actualidad se evalúa la dispersión territorial de los sitios formativos tempranos de nuestro país tales como La Galgada-Kotosh, La Galgada-Tumshukayko, La Galgada-Karal, Karal, Piruru-Kotosh, Chupacigarro Grande y Chupacigarro Chico, Huaynuná Temprano, y otros.
Estuve hace tres semanas en este lugar, desde Caraz es cerquísima, sobre todo desde el Hospedaje Apu-Ecolodge, está a 7 minutos de distancia. Aún no tan concurrido, se puede apreciar que están haciendo obras, refaccionando y hay ya una partida presupuestal para la puesta en marcha de este centro arqueológico. Tiene una fortaleza de muros en forma curva y hay también túneles que pienso posteriormente, se darán a conocer para poder entrar a visitarlos. Desde la parte alta de la cima se ve un paisaje maravilloso de la ciudad, los cerros como alfombras llenas de colorido, sembríos y andenería preciosa, un silencio que acaricia la mente y el alma, un sol esplendoroso en estos meses, que es como verano para la zona sierra. No es muy largo el trayecto a recorrer y vale la pena visitarlo.
¡¡Hasta la próxima¡¡
Fuente: UNMS – Ciencias Sociales, por: Alberto Bueno Mendoza