Perro sin Pelo PERUANO, nuestro mejor amigo.

El perro sin pelo del Perú es una de las razas caninas más antiguas del mundo.  Por esta razón, la Federación Cinológica Internacional con sede en Bélgica lo ha clasificado con el número 310 en un grupo llamado Spitz, en la sección de “Perros Primitivos”, que congrega a un conjunto selecto de razas casi mitológicas, junto al Pharaoh Hound (Perro del Faraón), el Canaan Dog de Israel, el Xoloitzquintle de México y el Basenji africano.

El Congreso de la República también emitió una ley que declara la raza “Perro sin pelo del Perú” como patrimonio nacional y raza oriunda del Perú. El perro peruano ha mantenido sus características básicas intactas a lo largo de miles de años.   De ello dan fe antiquísimos ceramios de diferentes culturas precolombinas como: Vicus, Mochica, Sicán, Chimú y Chancay entre otras.  Lo muestran siempre esbelto y elegante, expresando velocidad, fuerza y armonía, sin parecer tosco.  Obviamente, su característica principal es la ausencia de pelo en su cuerpo.

En la antigüedad este tipo de can se desempeñó como auxiliar del hombre en labores de cacería, aunque también hay indicios que fueron sacrificados como ofrenda ritual a dioses prehispánicos; pero de lo que no hay duda, es que sirvió como animal de compañía y guardián de los antiguos peruanos. Son perros nobles y afectuosos con los de casa, reservados con los extraños; despiertos, alertas y muy buenos guardianes.  Esta raza ha ocasionado que sean objeto de creencias  mágico-religiosas todavía vigentes que los asocian a poderes curativos, especialmente en las zonas rurales de la costa norte.  Aquí en Lima, que es una ciudad muy húmeda, sobre todo en los meses de invierno, son usados por personas que tienen alergia a la humedad, asma y otras clases de males bronquiales; pues, se los colocan sobre su pecho, en su regazo y hasta algunos duermen con ellos.  El meollo del asunto es que estos perros poseen la piel de calidad y sensible, capaz de calentar el cuerpo de los enfermos pulmonares, reumatismo o artritis; y es por lo que están muy presentes durante las noches de invierno. Esta característica ha sido descrita científicamente por el doctor Pedro Weiss como “síndrome de hipoplasia ectodérmica”.

Estos perros son serenos y dignos, no pasa desapercibido que sus ejemplares no suelen ladrar mucho, para Ermanno Maniero -fundador de la cátedra de Cinología en varias universidades del Perú- esa parquedad de ladridos se justifica porque los perros sin pelo no han perdido su atávico instinto de cazadores. Pues, al igual que los lobos y zorros no les conviene espantar a sus presas.

Todo indica que la difusión del valor de este simpático animal experimenta un buen momento: Ya que ha sido denominado por el Congreso Peruano como patrimonio nacional y se le reconoce su calidad de raza oriunda de este país Perú; asimismo, el Instituto Nacional de Cultura ha dispuesto la permanencia de un ejemplar del perro peruano en todos los museos de sitio y en las zonas arqueológicas de la costa peruana.  Aquí los piuranos lo llaman “viringo”, al perro sin pelo lo consideran un símbolo regional. Incluso este perro tiene una estampilla con su imagen.

Lo primero que se debe de hacer son establecer las características de su ADN e identificar a sus enfermedades más comunes. En este campo se ha avanzado poco, pero se conoce que esta raza posee una enorme fuerza genética que le ha servido a través del tiempo para no extinguirse a pesar del paréntesis de 500 años de olvido; en algunos de estos ejemplares hay la tendencia de padecer de “glosopejía” (lengua afuera) o el “braquiurismo” (cola fraccionada). Es una raza que se encuentra en situación vulnerable.

Ha existido un caso de “Atahualpa Piura’s Line”, un impresionante perro sin pelo de tamaño grande, ojos almendrados, mirada inteligente, originario del criadero piurano Ñari Walac; que no sólo ha calificado perfectamente como pie de cría, sino, que representa el mejor testimonio de la belleza y vivacidad de la milenaria cultura andina. Y así como él, de muchos otros ganadores internacionales.  Este perro sin pelo peruano es un ORGULLO NACIONAL.

¡¡Hasta la próxima!!

Fuente: Peruvian Paso Horse and Tourism, Abril 2005- ORGULLO.

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario