Resiliencia y la esperanza de recuperarte

“Resiliencia” proviene de la física y describe la capacidad de algunos materiales para volver al estado original o mejorar la calidad después de haber sido sometidos a situaciones extremas. En términos humanos, la resiliencia es la capacidad de toda persona para mantener o recuperar la esencia emocional, o inclusive de mejorar después de pasar por una situación traumática.

De seguro, hay diferentes niveles de resistencia entre las personas, lo que traumatiza a alguien no necesariamente puede afectar de la misma forma a otros. Esto depende de varios factores, entre ellos: El temperamento que pueda tener la persona, la capacidad para resolver problemas, la inteligencia, su autoestima, sus habilidades de interacción social, el autocontrol, la familia y relaciones sociales.

No está demás recalcar que no podemos vivir como topos o con nuestra envoltura como si fuésemos un caracol y permanezcamos allí dentro la mayor parte del tiempo, asomando la cabecilla cada vez que queramos.  Un estudio hecho a 724 personas mayores de 70, llegó a la conclusión que no son la riqueza, ni la fama, ni el poder, mucho menos el dinero y los bienes materiales los que garanticen la felicidad de un ser humano; la felicidad, la longevidad y la capacidad de recuperación, son ocasionadas teniendo buenas relaciones primero con UNO MISMO, amarse y quererse tal y como uno es, resaltando sus aciertos, con sus virtudes y defectos; imaginándose como un super-atleta que va por la vida avanzando; corriendo, saltando y sorteando dificultades, unos irán más lento que otros, pero no quedándose detenidos jamás, recuerda: El miedo, el temor, paralizan.

Luego, juega un papel muy importante en este proceso el éxito que puedas tener en tus relaciones familiares y amicales.  Robert J. Waldinger, psiquiatra y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, quien coordina estos estudios opina que: Los pilares para él son:  1) Las relaciones sociales, que son buenas para los seres humanos (Sí, no lo duden. La soledad a veces mata). 2) La calidad de relaciones entre los humanos es definitivamente más importante que la cantidad de éstas, de las veces que las hayas tenido y 3) Relaciones felices y duraderas son las que protegen nuestra salud física y mental.

Una experiencia de soledad se vuelve tóxica, las personas aisladas descubren que son menos felices, aunque no es lo mismo ser solitarios, que estar solitarios y en muchos momentos también, poder amar nuestra soledad y ser felices con ella. Hablamos de un solitario crónico, que ya no sale, que se recluye, que evita interactuar con las demás personas; son buenos nuestros momentos de soledad y nos complace muchas veces que así sea, pero, es negativo y llega a ser hasta tóxico apartarse; no hablar con otros, no permanecer o evadir cualquier clase de interacción en forma grupal, familiar, amical o con nuestro prójimo. Dicen que las personas con estas características de aislamiento provocadas por ellas mismas voluntariamente, empeoran más rápido su función cerebral, pues, ésta va disminuyendo prematuramente y tienen vidas más cortas que las personas que no se sienten solas y que con cierta frecuencia están rodeadas de otros.  

Es muy importante también como sostén la vida espiritual, que no necesariamente abarca el ser religioso; es ésta una opción muy particular y muchas veces heredada también por nuestros  ancestros.  Se puede ser muy espiritual y no necesariamente pertenecer a alguna religión, no será redundante decir que este estado, significa: Estar vibrando alto en alma y espíritu.

Debemos Escribir las Experiencias, Melanie Greenberg y Arthur Stone realizaron un estudio muy interesante en la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. Agruparon primero a un grupo de alumnos  que habían sufrido un fuerte trauma, y en otro aquellos que no habían sufrido trauma alguno.  A varios de ellos se les pidió que relaten su experiencia, y a otros no se les dio esa oportunidad. Durante las siguientes semanas, se dieron problemas de salud y enfermedad de los que habían participado en estos grupos. Lo que se verificó fue que los que habían sufrido trauma de alguna especie de dolor, de una pérdida, o shock por una nefasta situación y lo escribieron revelando dicho hecho, experimentaron formas de mejora en su salud física; con una gran diferencia de los que no relataron nada por escrito; estos relatos no necesariamente fueron hechos públicos, sino, para ellos o su círculo más íntimo.

Tales estudios revelaron que la experiencia traumática no solamente es buena para el alma, sino que también lo es para el cuerpo.  Un ejemplo de quien defiende esta teoría es Elie Wiesel, escritor y sobreviviente de campos de concentración nazi. El escribió y reescribió sus experiencias personales traumáticas, y así pudo replantear sus traumas. Para él inclusive, sino podemos expresar nuestros sentimientos y recuerdos caóticos, desagradables, traumáticos y los más recónditos que nos causaron mucha aflicción y dolor, que anidan en lo profundo de nuestro ser; pues aun así, debemos intentarlo.

Por otra parte, en la lucha por superar el trauma es necesario evitar la victimización, crear nuevas metas para seguir con nuestra vida, saber utilizar esa experiencia para ayudar y ocasionar algo bueno y ejemplarizador en los demás.  Hay una frase muy cierta justo para este tema: Una cosa sí hago: Me olvido ciertamente de lo que ha quedado atrás, y me extiendo hacia lo que está adelante y así….¡PROSIGO CON LA META!.

¡!Hasta la próxima¡¡     

Fuente: Julián Melgosa y Michelson Borges. Secretos del Bienestar Emocional.

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario