Los Humedales de Pisco

Los humedales suelen llamárseles a: Ríos, arroyos, lagunas, acequias e incluso zonas de aguas marinas de poca profundidad, también reciben el nombre de Humedales pequeñas lagunas que se encuentran cerca al mar, en ellos el agua es el elemento principal.  En Pisco encontramos humedales de agua dulce como las lagunas en la costa y los humedales de agua salada como Bahía de Paracas.

Se originan por filtración del agua del río Pisco, que se acumulan como agua subterránea que aparece en los terrenos más bajos. En los Humedales encontramos gran variedad de aves, peces, invertebrados y variedad de plantas.  Son de gran utilidad para el hombre porque nos proporcionan: Agua dulce y recursos naturales; controlan inundaciones; purifican el agua y son como riñones para el planeta; ayudan a reducir el efecto invernadero, ya que retienen el anhídrido carbónico.  También son áreas de alimento y descanso para aves y otras especies, son áreas de recreación para el hombre y una fuente adicional de trabajo ya que, gracias a éstos, hay más turismo y se pueden comercializar artesanías alrededor.

En los humedales de Pisco encontramos aves como la polla de agua y las garzas. La polla de agua está casi siempre dentro de la misma, en donde se alimenta de invertebrados y plantas.  En las orillas encontramos la garza blanca grande, con patas largas, la más numerosa es la garza llamada el huaco, que se alimenta de peces e invertebrados. También están entre las garzas: Garza blanca pequeña, garza azul, garza bueyera, garza leonada y garza tamanquita.  En las orillas se aprecian al: Yanavico, cigüeñuela y el playero manchado.

Sobre los humedales verás volando aves como la golondrina azul y blanca, el gallinazo cabeza roja y la sorprendente águila pescadora, quien atrapa a peces de gran tamaño lanzándose al agua y usando sus garras. En el agua encontramos al zambullidor pico grueso y zambullidor pimpollo, también hay patos: Pato Colorado y el Pato Gargantillo

A este humedal también vienen aves como: El Cushuri, quien puede vivir en el mar o los humedales, se alimenta de peces y bucea para atraparlos; no se le ve, pero se le podrá escuchar, pues, produce un sonido ronco. Existen otras especies de aves marinas como: La gaviota dominicana, la gaviota peruana, el pelícano y la Gaviota de Franklin, que viene desde Norteamérica. Vive en los humedales también el chorlo gritón, que se le llama así por sus fuertes gritos; quien tiene pecho blanco, cabeza negra, blanca y marrón. Un visitante poco común es Puco puco de altura, que es un ave que viene desde la puna, pero visita los Humedales de Pisco en junio y julio.

Aunque no lo puedan creer, dentro del agua de los Humedales de Pisco encontraremos también pequeños crustáceos que son parientes de los cangrejos; el nadador de espalda y el botero. También estará el camarón correlón, el camarón semilla y la pulga de agua. Entre la variedad de insectos están la larva de escarabajo y el escarabajo girino o escribano; así como también hay libélulas que se mantienen ocultas en las plantas, entre las piedras o restos de hojas en el fondo de las lagunas. Al fondo encontraremos caracoles, gusanos de sangre y planarias. Entre los peces están: Tilapia, los gupy y el monengue. Acerca de las plantas que hay en los Humedales de Pisco, las más comunes son: El junco, el Cyperus, la Totora, la grama salada, el Paspalum, el Helecho Acuático, la lenteja de agua, el heliotropo, la salicornia; entre otras.

Estuve recientemente en los Humedades de Pisco, a escasos minutos de lo que es la Plaza de Armas, renovada hace pocos años debido al terremoto que azotó esta ciudad en el año 2013, y que dejó daños según la evaluación del INDECI, produciendo el deceso de más de 600 personas y generó lesiones en 1300 habitantes, además de dejar como saldo 450,000 damnificados y 48,000 viviendas destruidas. En localidades como Tambo de Mora, un gran número de viviendas se hundieron al surgir del subsuelo agua, lo que dio lugar a un acelerado proceso de licuación de suelos. La mayoría de viviendas colapsadas fueron de adobe y quincha, incluyendo la iglesia de Pisco; en otras áreas, viviendas de material noble de varios niveles prácticamente se hundieron en el suelo. Fueron momentos difíciles y terribles para el país; pero hoy todo es diferente.

Pisco renace, lo que es la Reserva Nacional de Paracas, Pisco Playa, Pisco Pueblo en su mayoría volvió a vivir de entre sus escombros, es un lugar turístico por excelencia. Hay épocas del año en donde literalmente no se puede encontrar hospedaje. Desde los Humedales de Pisco, estamos a quince minutos de la Bahía de Paracas, lugar donde nuestro Libertador Don José de San Martín tuvo el sueño con las aves llamadas “parihuanas”, una hermosa especie de alas rojas y pecho blanco que, según el cuento del famoso escritor Abraham Valdelomar, sirvió de inspiración para que José de San Martín cree la primera bandera del Perú en setiembre de 1820, cuando llegó a las costas de Pisco como parte de su campaña libertadora.

Los invito a todos peruanos y hermanos del mundo, a que conozcan Ica cuando vengan a Perú, y sobre todo: Pisco, su ciudad, sus humedales, sus playas, como: Lagunillas, La Mina, El Chaco, entre otras; así como la Bahía de Paracas, Nazca y sus acueductos; en fin, el Perú es muy rico turísticamente. Y la sensación que tendrán al estar allí es como yo la sentí:  De libertad, y de naturaleza.  De apreciar en silencio para poder escuchar el sonido de las aves y la brisa del mar, pues, los Humedales colindan con la playa; caminar por ahí, ver a los pescadores en el muelle, y apreciar como seres humanos la majestuosidad del paisaje, de la ecología y de lo pequeños que somos en este Universo.

¡¡Hasta la próxima!!  

Fuente: Acorema, áreas costeras y recursos marinos.

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario