San Antonio de Cañete y Azpitia. Lima – Perú

El pueblo de San Antonio, distrito de la provincia de Cañete posee una historia admirable y envidiable desde los primeros momentos en que empieza a poblarse. Pero, sucede que con los pocos datos existentes es arduo y complejo el plantear las bases de una historia estructurada; es decir, que no se puede exponer de manera satisfactoria la narración verídica y crítica de los hechos históricos. Pues la tradición oral no basta para confirmarlo, desde las primeras tribus que lo habitaron. Es preciso para esto remontarse a las antiguas civilizaciones precolombinas que predominaron en la costa, como Paracas y Nasca, principalmente, que se extendían desde Ica hasta Trujillo. Pero que, por la aparición de un nuevo pueblo más poderoso, establecido en el Cusco con la fundación del Imperio Incaico fueron eclipsadas.

Luego de empezadas las conquistas, a veces en forma pacífica y a veces, después de realizarse cruentos encuentros, surgen las emigraciones y se forman como consecuencia de desprendimientos, los señoríos y curacadas entre los que tenemos: El Cuismanco (Supe-Lurín), el Chuquismanco (Lurín-Lunahuaná), las de Chincha, entre otros.
Entre estas migraciones, tenemos las realizadas por un descendiente de Manco II en 1420, quien con un numeroso pueblo sale del Cusco con dirección al norte, estableciéndose en lo que es hoy el pueblo de Chilca y sus caletas adyacentes, dedicándose entonces a la agricultura y a la pesca. Durante el coloniaje español, San Antonio, conjuntamente con los poblados de Santa Cruz de Flores y Mala, conformaban el Curato de Coayllo.
Con respecto a la creación política del distrito, en su tiempo se convirtió en uno de los problemas más importantes del pueblo. Los antiguos pobladores, en busca de su justicia, lucharon contra aquellas personas que no querían que San Antonio sea distrito, esta muestra de valor y coraje hizo que se lograra lo que con tanto anhelo se perseguía por parte de la población.

En 1769 don Nicolás Avila Manco Rimanchi Yupanqui Quispe partió a España para presentarse ante el Concejo de Indias y reclamar la propiedad de sus tierras y de la comunidad de San Antonio, pues los habitantes de Chilca pretendían apoderarse de ellas. El viaje de tres meses fue sufragado con recursos de Avila Manco y aportes de los comuneros de San Antonio. El reclamo fue atendido y en consecuencia la propiedad de las tierras quedó legitimada. El viajero retornó trayendo manzanas, vides, olivos y otras plantas que fueron sembradas para beneficio de los pobladores de esta zona. Luego de la Guerra con Chile, el problema que más profundamente alteró el sistema económico social de Cañete fue la presencia de la Compañía Inglesa British Sugar, la que se asentó sobre los terrenos de haciendas organizadas para explotar la caña de azúcar.

En 1900, el ex Presidente Augusto B. Leguía organizó la British Sugar Company; la caña de bourbon fue sembrada en gran parte del valle, incrementándose la organización del agro, con tierras cultivadas de frutales sobre todo, la vid. El Congreso de la República elevó a San Antonio a la categoría de Distrito el 21 de Diciembre de 1922 y dicho Presidente rubricó la Ley Nº 4611 el 27 del mismo mes; siendo el primer Alcalde del Distrito de San Antonio Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz por el periodo de 1923-1926. 

He conocido Azpitia, ya que está muy cerca a la Playa Puerto Viejo en el km. 70 de la Panamericana Sur, aproximadamente y que es un lugar paradisiaco en donde llegan aves hermosas y hasta parihuanas, como pude apreciar este último fin de semana y que pertenece también  al Distrito de San Antonio de Cañete.  Azpitia se encuentra como a 12 minutos de esta hermosa playa, casi en el km. 80 yendo en vehículo, es un lugar paradisiaco, está rodeada de campos frutales como manzanos, lúcumos o pacaes, esto la hace lucir un ambiente tranquilo y natural para el placer de todos sus visitantes. Su majestuosa vista al valle del río Mala, la hace ser conocida como “El balcón del cielo”. El nombre del pueblo de Azpitia proviene de una ciudad española llamada Azpeitia. Este suceso ocurrió durante la conquista del Imperio Incaico, gracias a un soldado natural de la provincia de Guipúzcoa en el país Vasco.

El personaje que dio nombre a Azpitia fue el capitán Don Nicolás Sáez de Elola, quien llegó al país junto a Francisco Pizarro. Habiendo participado en la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca, Sáez de Elola apareció en el Acta del Reparto del botín, recibiendo la suma de 8,880 pesos de oro y 3,393 marcos de plata, con fecha 18 de junio de 1533. Tal como era conocida la rivalidad entre Pizarro y Almagro debido a la posesión por el Cuzco, ambos personajes tuvieron una reunión a mediados de 1537 en Mala, obteniendo ninguna conciliación como resultado de la misma.

Se dice que a partir de este suceso, Nicolás Sáez de Elola decidió abandonar las tierras de Azpitia y volver a España con un gran botín de riqueza, llegando a su villa natal de Azpeitia hacia finales del año 1541, donde fue recibido de la mejor manera y construyó parroquias y diversas obras de importancia. En el año 2007, cobró con más fuerza la historia del capitán Nicolás Sáez de Elola ya que, en una restauración en su villa de origen donde existe una estatuta yacente de Elola, se encontró una lápida con la siguiente inscripción: «Panteón de Nicolás Sáez de Elola, intrépido Capitán y conquistador del Perú, fervoroso cristiano, fundador de esta capilla, erigida en 1555 y restaurada en 1898».

Ir a Azpitia hoy es lo más delicioso que se puede hacer para huir un fin de semana de Lima, e inclusive un sólo día, de ida y vuelta.  No sólo su geografía, su clima, sus paseos a caballo, o en cuatrimotos, harán que te sientas relajado, te recargues de energías;  y si eres más audaz, hasta podrás subirte a un columpio gigante que te brindarà  hiper adrenalina; sino que quedarás fascinado con las paletas riquísimas de helados y cremoladas de extraordinarias frutas del lugar, así como una gastronomía de camarones, chancho, picarones y otros. Espero que lo disfrutes.

¡¡Hasta la próxima!!

Fuente: Colaboración de la Municipalidad de San Antonio de Cañete  

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario