Los pobladores de Chacas se remontan al periodo Arcaico Tardio (2000 a.c.) durante el desarrollo de los primeros asentamientos humanos seminómadas en los valles de los ríos Arma, Chacapata y Potaca; estos grupos se consolidaron y expandieron con las Culturas Chavín y Recuay dominando las rutas de comercio e intercambio entre la selva central y la costa. Durante aquella época surgieron asentamientos como Pirushtu, Chagastunán y Huaraspampa, que más tarde pasaron a formar parte del imperio Huari. Entre los siglos X y XV se desarrolló en esta zona, el grupo étnico Huari, cuyo señorío sería incorporado al Imperio Inca entre 1470 y 1480, tras una larga campaña de resistencia.
Chacas fue fundado originalmente como San Martín de Chacas el trece de abril de 1572, es capital del distrito homónimo y pertenece a la Provincia de Asunción, está localizado en la parte central de la Zona de Conchucos en la Región de Ancash. Ubicado a 100 kms. De Huaraz y a 500 kms. De Lima. Se encuentra a una altitud de 3360 msnm.
Cuando el Tahuantinsuyo fue disuelto por los conquistadores españoles en 1532, el pueblo se fundó como reducción de pobladores originarios en 1572, por evangelizadores de la Orden de San Agustin, quienes establecieron la Capellanía en honor a San Martin Papa, en los dominios de los nativos de Chagastunán y Mascuash. Pronto, la actividad minera convirtió al pueblo en uno de los asentamientos mineros más importantes de la sierra ancashina, viviendo su mejor momento económico entre los siglos XVIII y XX.
El modelo económico de Chacas cambió progresivamente, después del declive minero, agrícola y un éxodo rural que se experimentó entre los años 1950 y 1990. En la actualidad el pueblo presenta actividades productivas relacionadas a diversos servicios, principalmente el comercio y pequeña industria; destacando entre ellos la fabricación de muebles que se exportan a Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Asimismo, productos lácteos y tejidos.
Ellos resurgieron en gran medida gracias a la Operación Mato Grosso, organización conformada por voluntarios italianos y nacionales, la lideró en su momento el Sacerdote Misionero Ugo de Censi, quien se asentó en dicho pueblo en el año 1976.
Cerca del pueblo se encuentran los restos arqueológicos de origen pre-inca de Antash, Chagastunán, Huaraspampa y Pirushtu. En el pueblo destaca la plaza Ugo de Censi; por ser una de las últimas de América que mantiene su espacio central de césped para celebración de corrida de toros, sin muertes y carreras de cintas a caballo durante su fiesta patronal en agosto.
El casco antiguo del pueblo resalta por haber mantenido su arquitectura original andina con influencia andaluza, ahí se pueden apreciar calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de finos tallados, elaborados por la Organización de Artesanos de “Don Bosco”, quienes fueron los mismos que se encargaron de la reconstrucción del Santuario de Mama Ashu, y la restauración del retablo mayor de Chacas, que data del siglo XVII, obras declaradas Patrimonio Histórico del Perú.
Sus festividades son: La Semana Santa, el Corpus Christi, la Semana Turística y la Fiesta Patronal de Mama Ashu (Virgen de la Asunción) del 06 al 22 de agosto, la fiesta del Oratorio de los Andes en honor a San Juan Bosco, (Fundador de la Orden Salesiana) y las fiestas patronales de San Martín de Porres en el barrio que lleva su nombre; San Antonio de Padua en el barrio de Atusparia y Santa Cruz en el barrio de Tinco. Las danzas típicas que destacan son: Antiruna, yayu, paso huanquilla y mozo danza.
Desde 2017 es sede del Circuito Mundial de Downhill Skateboarding organizado por la International Downhill Federation, con el evento Yaku Raymi que se celebra en los meses de mayo y septiembre.
Así es que, apenas puedas y a partir de abril (es más adecuado por el clima), escápate a Ancash, si lo haces por tierra disfrutarás muchísimo mejor, ya que te deleitarás en Caraz con la Cordillera Blanca y Negra, sus hermosos nevados, la Laguna Parón, que fue tema en este blog anteriormente; así como, pasarás al ir a Chacas inevitablemente por el Túnel Punta Olímpica, que tiene una longitud de 1384 m. y una altitud de 4736 mts. Sobre el nivel del mar. Te recomiendo hospedarte en el Apu-Ecolodge en Caraz y de ahí partir a tu aventura hacia Chacas. Ruteando con Centellando, tu blog.
¡¡Hasta la próxima!!