Centellado Castillo de Lamas, en Tarapoto – San Martín, selva peruana

La historia del Castillo de Lamas comienza a inicios del año dos mil cinco, en que se ordena construir por el empresario italiano Nicola Felice Aquilano,  quien no sólo se enamoró de la impresionante Colina de Lamas y sus tres niveles marcados; sino, que este maravilloso paisaje, le recordó su origen europeo.

Inicialmente, el castillo era literalmente una vivienda extravagante de dicho empresario, pero a pedido de muchos de los visitantes se abrió parte de éste al público, para que pueda ser incluido en los Tours a Lamas. Hoy, es un éxito rotundo y un lugar imperdible para ir en su recorrido por la ciudad de Tarapoto, en el Departamento de San Martín.

El Castillo de Lamas por dentro cuenta con características renacentistas, además de estar decorado con réplicas de pinturas y otras obras de arte, que te hace sentir un poco -salvando las diferencias-, de estar en uno de los Museos de Arte más bellos del mundo, que te puedas imaginar.

En el primer piso del castillo encontrarás una piscina desde la cual se puede ver la ciudad de Lamas y también, cuenta con un pequeño bar adyacente a la piscina en donde hay asientos exclusivos dentro de la misma. También puedes encontrar una pequeña pileta en la que la mayoría de los turistas locales y extranjeros optan por tomarse muchos selfis y/o fotografías. El lugar se presta para ello, pues, te remonta a una época medieval. Subiendo en el segundo nivel, que es caracterizado por un salón abierto y gran cantidad de obras de arte, llamando la atención las esculturas de duendes.

El Castillo de la ciudad de Lamas es uno de los más destacables atractivos de la ciudad de Tarapoto, al momento de planear un itinerario de viaje aquí, ya que viene a ser un contraste notorio con el resto de la ciudad, en especial, con la historia y tradiciones de la comunidad; ya que a simple vista, el castillo es un espectáculo que no encaja en la selva, por lo que se hace muy atractivo de conocer.

Se preguntarán: ¿Quién es el dueño del castillo de Lamas? ¿Y cómo es que llega un castillo medieval a la selva peruana? El Castillo de Lamas es una historia de amor entre Nicola Felice y el pueblo de Lamas. Este empresario italiano, propietario de viñedos en su país natal, soñaba desde pequeño con vivir en un castillo. El castillo de Lamas es una magnífica construcción de este siglo que evoca los castillos clásicos europeos. Está ubicado en la región de San Martín, cerca de Tarapoto, en la pequeña ciudad selvática de Lamas. Fue construido a base de piedra extraída de la región y trabajada a mano, emulando las técnicas de construcción de los castillos originales en los que se inspiró Felice, aportando con esto un sello distintivo y un gran valor a la obra realizada, convirtiéndose en el único castillo de estas características en toda la región.

El castillo fue diseñado con cinco pisos o plantas, ricas en detalles y acabados hechos a mano. Cada piso cuenta con diversos miradores, lugares de descanso desde donde se puede apreciar la ciudad de Lamas, y los hermosos paisajes atravesados por el río Mayo y el río Tarapoto.

Por otro lado, todo el mobiliario entre: Muebles, tapices, cortinas floreros y demás decoración al interior del castillo; incluidos los marcos, las ventanas y puertas, tienen un sin fin de detalles alusivos a la Edad Media más propiamente dicho, a la decoración de la época en la antigua Europa. El ingenioso italiano afirma que la idea se le ocurrió, pues ama la región de la que tanto ha aprendido y tanto amor le ha brindado y añoraba su tierra natal, que era un lugar lleno de castillos, arte y estaba llena de recuerdos buenos de su gran experiencia juvenil.

Al término de tu visita, degustarás en el primer piso, casi saliendo ya, de los más sabrosos chocolates de cacao de diferentes sabores: Café, capuchino, con almendras; etc. Y por supuesto, beberás y también podrás adquirir un café molido para pasar de la más alta calidad. Es un destino, que te hará evocar estar en la Época de las Cruzadas, por sus ventanas podrás gozar de los paisajes, ver desde allí la gran ciudad de Lamas; y que puedes estar seguro, te dará la sensación de quedarte corto el tiempo; que podrás emplear  para ir luego al Museo de Lamas y las calles aledañas muy cerca, que se parecen mucho a como están ahora las calles de Barranco o Miraflores, en Lima. Ya lo sabes, este Castillo es un lugar que debes conocer lo más pronto posible.  

¡¡Hasta la próxima!!

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario