Este 27 de noviembre se conmemoró el 194 aniversario del Primer Grito de Independencia dado por el General José de San Martín en Huaura. El acto se realizó en esa histórica localidad, siendo presidido por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huacho, Jacinto Romero Trujillo y el Embajador Darío Alessandro, acompañados por el Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú, Ing. Alcibíades Salazar Sáenz, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina, Eduardo García Caffi, su Vicepresidente, Rodolfo Argañaraz Alcorta. También, participaron presidentes y representantes de diversas filiales del Instituto Sanmartiniano del Perú, autoridades políticas, militares, policiales, religiosas y sociales de la localidad.
El 27 de noviembre de 1820, el Libertador San Martín desde el histórico Balcón de Huaura, dio el primer grito de libertad, estableciendo allí su cuartel general y permaneciendo durante 8 meses preparando las acciones que dieron como consecuencia la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821.
En cumplimiento de lo acordado con San Martín, los notables de Lima se reunieron en Cabildo Abierto, con el propósito de jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Unos 300 ciudadanos principales firmaron el Acta ese día; en los días siguientes lo hicieron muchos más. Manuel Pérez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, fue quien redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane entró en Lima el 17 de julio.
El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública muy solemne, el generalísimo José de San Martín enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo hizo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced, luego, en la plaza Santa Ana, frente al Convento de los Descalzos y finalmente en la plaza de la Inquisición (hoy plaza Bolívar). Según testigos de la época, presenciaron la ceremonia más o menos 16.000 personas. El libertador con una recién creada bandera peruana en la mano, exclamó:
DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.
José de San Martín. Lima, 28 de julio de 1821.
Basil Hall, capitán de la marina británica, que por entonces se hallaba en Lima, al comentar la ceremonia culmina diciendo: Sus palabras fueron recogidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.
¡¡Hasta la próxima!!
Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y Municipalidad de Miraflores, Lima – Perú.