Gran Parque Nacional de Huascarán; (y como lo ve un adorable Pitbull).

Se ubica en los Andes centrales peruanos, en la denominada “Cordillera Blanca”. Es una joya natural que contiene notables ecosistemas y una amplia gama de especies de animales silvestres endémicos propios de la zona. Su protección hace posible la preservación de la gran diversidad biológica, no sólo contenida dentro del área protegida; sino también la biodiversidad del área circundante. Posee el pico nevado de los Andes tropicales más elevado del Perú llamado Huascarán de 6768 msnm. Se localiza políticamente en las provincias de Yungay, Huaraz, Carhuaz, Huaylas, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción, de la Región Ancash, Perú. Tiene como año de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial: 1985.

¿Qué actividades se podrán realizar en el Parque Nacional Huascarán?. En este grandioso Parque, se podrá  practicar bicicleta de montaña, esquí, escalada, caminatas de aventura y un turismo vivencial que permite conocer este fascinante lugar, escenario del desarrollo de parte de nuestra cultura. El parque nacional tiene cerca de 25 circuitos de trekking y 102 destinos de escalada.

Entre los animales que habitan este lugar destacan el oso de anteojos, el venado gris y el puma. Asimismo, se ha registrado más de un centenar de especies de aves, distribuidas en más de dos decenas de familias. Entre ellas destacan el cóndor andino, el caracara de montaña y el ganso andino o huallata.

Dentro del área protegida se ubican cerca de 660 glaciares y 300 lagunas de origen glaciar. Por ello, este parque también resalta por su potencial hidrológico ya que alimentan los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Laguna Parón: Esta laguna se encuentra situada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Se ubica a dos horas de Caraz a unos 4,140 m.s.n.m. Cuenta con una asombrosa extensión de más de un millón de metros cuadrados, lo que la hace el depósito natural de agua dulce más grande de la ‘Cordillera Blanca’. En el lugar es posible acceder a un mirador, tomar fotos a la espectacular vista además de la posibilidad de realizar paseos en bote.

Laguna Rajucolta: Ubicada al este de la ciudad de Huaraz, sus bellas aguas turquesas se ubican a una altitud aproximada de 4,250 m.s.n.m. Es una ruta menos exigente que la anterior, pero la recompensa es gratificante ya que el paisaje es asombroso. Además, desde la orilla de la laguna se puede observar el glaciar del nevado.

Laguna Llaca: La laguna se ubica aproximadamente a unos 4,470 m.s.n.m. dentro de la quebrada de Llaca, en el Parque Nacional Huascarán. El agua que se encuentra aquí proviene del subsuelo y deshielos de nevados cercanos. En el lugar se pueden tomar fotografías de este maravilloso paisaje.

Laguna Cullicocha: Esta laguna es un depósito natural de agua de diferentes tonos turquesa. Se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán en la ‘Cordillera Blanca’. Se le declaró Reserva de Biosfera en 1977 por la Unesco y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985. Es un lugar ideal para despejar la mente de la tensión de la ciudad y conectarse con la naturaleza, ya que se tratan de actividades con poca recurrencia de público.

El Parque Huascarán desde la mirada de un Pitbull; este viaje fue muy enriquecedor y ávido de aventuras, experiencias y expectativas, sobre cuán majestuoso y bello podría ser este  lugar. Claro que finalmente, la realidad superó la imaginación.

El Parque Nacional de Huascarán, apreciado desde una de las ventanas que se bajaban de vez en cuando del vehículo en que íbamos, -y se hacía para que el perro se ventilara y no sea tan dificultosa su respiración en altura-; Lucas, como así se llama, bajó a varias de las lagunas que se podían apreciar muy de cerca; respecto al clima había demasiado viento y la temperatura era quizás bajo 0, pero sí que valió la pena, hasta logró probar unas gotas de agua pura de uno de los manantiales producidos por las lagunas lugareñas.

Ahí en esos ancestrales lugares, se entremezclan lo grandioso de los enormes cerros o apus de lo sagrado, pues, ellos son como que encadenaran todo alrededor de este gran Parque Nacional de Huascarán, cuidándolo y custodiándolo. Un detalle aparte son unos pequeños arbustos de una planta con flores lilas, esto es a lo largo de todo el contorno de las lagunas; asimismo, puedes apreciar al contorno de las lagunas, unas piedras que las hay de todo tamaño, en donde verás pedacitos de minerales que hay en esos enormes cerros.     

Lucas se sintió muy feliz, corría por los montículos alrededor de la laguna, posaba para tomarse fotografías y disfrutaba mucho del lugar. Se le sacaba a caminar cada cierto tiempo en las rutas y fue muy grato disfrutar con él, y con la Naturaleza en este Gran Parque Nacional de Huascarán. Gracias querido Pitbull por tu compañía.

Este Parque Nacional de Huascarán es un lugar recomendable no sólo para turistas nacionales, sino, para todos los turistas del extranjero. Es una travesía enriquecedora y en contacto pleno con la Naturaleza, los Apus, el celeste cielo y el sonido de las aguas de las lagunas, aunado a esto, el viento suave y a veces un poco helado que sopla tu rostro.

¡¡Hasta la próxima!!

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario