Maranga fue la ciudad principal del valle del Rímac desde los primeros años de nuestra era hasta la fundación de Los Reyes, en 1535, por los conquistadores españoles para ser la nueva capital del Perú. Fue construía en un fértil y grande valle de la costa peruana, otrora verde y que hoy en día está totalmente cubierto por la ciudad de Lima. Maranga alberga a 14 pirámides grandes y al menos 50 edificios pequeños, en un área de 4 millones de metros cuadrados, lo que la hace uno de los sitios arqueológicos más grandes del Perú. Pero no todas las pirámides y edificios fueron construidos al mismo tiempo. La historia de Maranga es muy larga.
El Intermedio Temprano y la Cultura Lima. Los primeros en habitar Maranga fueron los Lima (200 d.C. al 650 d.C.) grandes constructores de pirámides, quienes hicieron de este sitio su principal asentamiento. La parte más antigua corresponde al período histórico llamado Intermedio Temprano (200 a.C. al 650 d.C.), época en la que la cultura Lima se desarrolló. Las pirámides de este período están construidas enteramente en «adobito» (pequeños ladrillos de barro crudo secados al sol), y están alineadas con un eje de 25 grados al noroeste, alineamiento que es perpendicular a la línea del litoral. Son de este período las pirámides Huaca San Marcos, Huaca Concha, Middendorf y Potosí Alto, principalmente.
Urbanismo Lima en Maranga. En Maranga, durante el período Intermedio Temprano destacan por su monumentalidad 3 grandes pirámides: Huaca Concha, Huaca San Marcos y Huaca Middendorff. Ellas se encuentran alineadas una tras la otra en el orden anterior mencionado siguiendo una orientación de 25º rumbo noreste. Hacia el oeste varias otras pequeñas pirámides se agrupan alrededor de un amplio espacio vacío, pero guardando la misma orientación de 25º rumbo noreste. Entre el grupo de pirámides menores destaca la Huaca Potosí Alto. Al interior de las pirámides Lima se ha observado que el patrón consiste en el ascenso progresivo desde el nivel del piso hacia la cúspide de la pirámide pasando por diferentes patios conectados entre sí por estrechos pasadizos y cortas rampas. Una variedad de recintos fue usada como ambientes anexos asociados a los eventos realizados en los patios. Aunque no se conoce con exactitud qué tipo de ceremonias se llevaron a cabo en estos ambientes por los hallazgos reportados éstos debieron incluir la ingesta de alimentos y bebidas.
Los Adobitos y la Arquitectura Lima en Maranga. Los «adobitos» son pequeños ladrillos de barro secados al sol y usados para la construcción de muros. Su forma es la de un rectángulo y sus medidas promedio son: 17 centímetros de alto por 11 centímetros de ancho por 7 centímetros de profundidad. Los colocaron «de pie», con la cara mas angosta hacia el frente, unos junto a los otros como libros en un librero, de allí que a esta técnica se le conoce como la «técnica del librero». Usaron como argamasa el barro el que colocaron entre fila y fila horizontal de adobitos, mas no entre ellos, creando un angosto espacio vacío. Algunos investigadores creen que de este modo le dieron flexibilidad a las estructuras para poder resistir los movimientos sísmicos, muy comunes en la costa peruana. Para construir los gruesos muros que forman parte de la arquitectura monumental de los Lima usaron la técnica del librero acomodando varias filas de adobitos para construir paredes de varios metros de alto y entre uno y medio y dos metros de ancho. Para las grandes plataformas, base de las pirámides escalonadas, construyeron recintos con sólidos muros de adobitos adosados unos a otros como formando un cuadriculado. Los espacios vacío eran rellenados con tierra y cantos rodados. Finalmente una gruesa capa de barro era usada como sello.
Aunque los adobitos y la técnica del librero son reconocidos como elemento distintivo de la cultura Lima, éstos corresponden sólo a la época final (y de mayor desarrollo) de esta cultura en los valles bajos del Rímac y Lurín principalmente. Algunos otros importantes sitios como Huaca Culebra en el vecino valle del río Chillón o la propia Cajamarquilla, contemporáneos con las principales pirámides de Maranga y pertenecientes a la cultura Lima, no presentan adobitos, pues prefirieron el «adobón» o «tapial» como técnica constructiva.
He vivido en Maranga desde casi 40 años, sin saber el tesoro invalorable que tenían estas huacas, que, cuando uno va especialmente al Parque de las Leyendas las puede apreciar. Todo un pequeño Imperio que forman parte de la Cultura Lima, ubicada en plena ciudad, entre las Avenidas principales de Universitaria y Venezuela; pasando por la Universidad San Marcos, lo que ahora es Pando, Maranga y otros Distritos. Es una grata experiencia saber también que actualmente se han descubierto momias y nuevos hallazgos de ceramios pertenecientes a esta cultura. Cuando la noche está serena y estrellada, puedo imaginar como sería toda esta gran ciudadela de los Marankas, que ahora es Urbanización Maranga; después de todo, somos muy afortunados con nuestro patrimonio arqueológico y cultural, si solamente aquí en la ciudad hay estos restos arqueológicos, imagínense en los que hay en todo nuestro Perú.
Valoremos nuestro territorio, nuestra ciudad, nuestro país, inculquémosle a nuestros hijos el conocimiento y reconocimiento, valor del nuestra Gran Cultura, pues, la historia pre-inca e Inca, es basta y asombrosa.
¡¡Hasta la próxima!!! Y Centellado comienzo del 2023.
Fuente: Arql. Lizardo Tavera Vega -Sitios Arqueológicos.