Nuestra fascinación por las orquídeas viene de tiempos ancestrales, Benjamín Collantes biólogo e investigador cuenta que esto se debe a la forma y colores que aparentan ser zoomórficos o antropomórficos. En el libro los Comentarios Reales de los Incas se dice que ellos consideraban esta planta como parte del universo simbólico; por ejemplo Epidendrum aff.secundum conocida como huiñay huayna, que en quechua significa siempre mozo, siempre lozano. El Santuario Histórico de Machu Picchu es rico en orquídeas gracias a sus bosques nubosos, sus flores son generalmente hermafroditas y en su mayoría están formadas por dos pétalos y un labio o labelo.
En la actualidad somos exportadores también de orquídeas, la única forma de trasladarlas era a través de cajas de acrílico que José Koechlin fundador de Inkaterra poseía, fue así que 87 flores de orquídeas nativas de Machu Picchu preservadas en acrílico pudieron cruzar el océano y ser apreciadas fuera de su hábitat por 1 millón 700 mil personas.
En el camino Inca hacia Machu Picchu y sus alrededores nos podremos topar con toda esta variedad de orquídeas, pero existe un lugar que las ha clasificado y posee un amplio registro de estas plantas, se trata de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, en donde los visitantes podrán conocer hasta 372 especies nativas. Este hotel tiene 10 hectáreas de bosques de nubes que permiten una alta concentración de orquídeas. Recientemente se han podido descubrir 26 nuevas especies las cuales han sido aceptadas y publicadas por las revistas cientìficas.
Como ven, Machu Picchu es mucho màs que un Santuario Arqueológico del Imperio de los Incas donde su geografía, las especies de plantas, aves, árboles y animales que en èl radican son extremadamente maravillosos, casi mágicos y preciosos. Al ir allá no sólo visitarás la gran ciudadela, sino que además podrás disfrutar de la botánica, zoología y experimentarás también los sonidos de las aves y respirarás un poco el aire del Paraíso Ancestral.
Hasta otro Centellado momento, nos contactaremos la pròxima vez!!!!