La Alquimia, ayer y hoy

La alquimia es una creencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Las prácticas y experiencias de la alquimia fueron clave en el desarrollo original de la química, mientras los alquimistas buscaban la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro. La alquimia es considerada como una proto-ciencia o una disciplina filosófica que incluye nociones de la química, la física, la astrología, la metalurgia, el espiritualismo y el arte. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500 años, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano (Definición.de Alquimia).

Los Alquimistas no se conformaban con esperar el proceso que se iba a ejecutar, sino, que querían verlo todo; especialmente controlar la temperatura del fuego, sólo confiaban en sí mismos, nunca en el criado a quien encomendaban la supervisión del proceso que para ellos tenía que ser exacto, hubieron veces que por la falta de control se incendiaba el laboratorio en pleno procedimiento. Gracias a la Alquimia tenemos métodos como el Alambique por ejemplo, su auge se dio con el Emperador Rodolfo II en Praga – Europa entre los años 1570 a 1620, en que hubieron alquimistas y destiladores. La Alquimia fue creada para producir oro y curar enfermos, eran las principales motivaciones del también Emperador Rodolfo II, quien falleció en el año 1612. Hubo trasmutaciones en público para convertir plomo en oro o mercurio en oro, pero éstas siempre tenían también truco; en ello convivían estas dos facetas de la Alquimia. Aún así, casi darían origen a la creación de la química en el mundo moderno; como también por ejemplo el elixir de la eterna juventud (Video Youtube: Alquimia, los alquimistas).

La Alquimia aplicado a lo espiritual sería lo que nos permite convertir o transformar los contratiempos, las dificultades y tropiezos de la vida en oportunidades constructivas.  En nuestra vida cotidiana se nos presentan continuamente problemas en todo orden de cosas, a todas las edades; sin distinción de status, nacionalidad, raza, cultura; etcétera. Nadie está exento de esto, todos en el fondo de nuestra alma consciente o  inconscientemente esperamos  encontrar aquella llave o «piedra filosofal» tal vez, que nos abra puertas, que nos cambien el chip mental, que de ser melancólicos, taciturnos, inseguros, temerosos o tímidos, un día amanezcamos y seamos iguales al Vendedor más grande del Mundo, que todo nos salga super bien, que seamos acertados en casi todo lo que nos propongamos, que no nos falte lo esencial, mucha salud y éxito; pero realmente esto podemos lograrlo todos con nuestro poder mental, sí.  Es ahí donde tenemos experiencias vividas, momentos de toda clase de eventos; buenos y malos, pero ¿Saben una cosa? Debemos activar lo positivo, sé que no es fácil, lo que pasa es que hay que lograrlo poco a poco, no será de la noche a la mañana, al menos hay que intentarlo, todos somos humanos, todos somos Hermanos Universales que hemos venido a este Planeta Tierra a aprender, nadie es mejor o peor que otro.  Somos únicos e inconmensurables, procuremos lograr nuestra propia ALQUIMIA cada día en nuestras vidas.      

¡¡Hasta la próxima!!

Fuentes:

  1. Definición.DE Alquimia https://definicion.de/alquimia/
  2. Youtube Video: Alquimia, los alquimistas (Canal: Luis Estévez y Eva Salmerón BIOLOGíA Y GEOLOGíA) https://www.youtube.com/watch?v=vkHawag9vPU

Publicado por Centellando

Desde chica me ha gustado los viajes, la aventura, el ir cantando en el carro de paseo con mis hermanas; el aprender mucho de mi Guerrero de la Luz, mi padre. Así como de la suavidad y los aprendizajes que siempre me obsequió mi madre. Me ha interesado mucho la Historia, Culturas Pre Incas, Incas y conocer in situ todos estos lugares. Soy una admiradora de la belleza que hay en Perú, así como de los sitios hermosos del mundo. Soy un poco hiperactiva, apasionada de lo que me gusta y maravillada de lo que mis pupilas pueden apreciar, agradezco a mi hija, quien me ayudó en la elaboración de esta página de Centellando Blog; espero les guste mis historias, viajes, recorridos por el mundo y las magníficas culturas que como humanos debemos apreciar y agradecer al Universo. Su servidora.

Deja un comentario