La actividad mental que sucede cuando soñamos se caracteriza por una imaginación sensorial y motora vivida que se experimenta como si fuera la pura realidad, a pesar de características cognitivas como lo son: La atemporalidad, el lugar, las personas y las acciones; se pueden vivir toda clase de emociones, buenas o malas, magníficas o funestas; se puede hasta amanecer con sudoración o despertar súbitamente en la madrugada. Son hechos que a veces quedan en la memoria, pero que en otras facetas nos es difícil retener lo experimentado.
¿Qué es el Sueño MOR?
Se supo esto en diciembre de 1951 por el fisiólogo Eugene Aserisnky, de la Universidad de Chicago. Aserinsky conectó a su hijo de 8 años a un electroencefalógrafo para analizar las ondas cerebrales producidas durante el sueño de éste. No observó mucha actividad al comienzo hasta que, de un momento a otro, las agujas del aparato empezaron a moverse agitadamente. El científico supuso que su hijo había despertado, pero cuando entró a su habitación se sorprendió de verlo todavía dormido. El monitor puso de manifiesto que los ojos del niño y su cerebro estaban muy activos. Aserinsky llamó el fenómeno sueño de «Movimiento Ocular Rápido» o MOR, también conocido por sus siglas en inglés REM. Los ciclos de MOR ocurren más o menos cada 90 minutos y pueden durar hasta media hora. En adultos constituyen una cuarta parte del sueño. Se ha notado que cuando la gente despierta después de pasar por una fase de MOR generalmente reportan haber soñado. Sin embargo, ahora sabemos que los sueños pueden ocurrir durante otras fases del sueño también, cuando nuestro cerebro está mucho menos activo (Artículo BBC).
El sueño tiene efectos terapéuticos y dormir está relacionado con nuestro bienestar emocional. Se dice que lo ideal es de 7 u 8 horas cada día, pero con el ritmo acelerado en que vivimos esto a veces se nos hace complicado y peor aún en los tiempos actuales con esta pandemia que vivimos. Desde comienzos de la humanidad ha habido relatos de los sueños y su poder, de cómo han influenciado en las decisiones de Reyes o Emperadores, en culturas antiguas varias autoridades de jerarquía, llamaban a personas con premoniciones, magos, clarividentes, adivinos, interpretadores de sueños que pudiesen ayudarlos a resolver algún problema o hasta predecir si era conveniente o no, iniciar una batalla o una guerra en una fecha determinada. Se dice que el Antiguo Faraón Egipcio le pedía a José que interpretase sueños; y uno de éstos precisamente fue que el Faraón soñó con 7 vacas gordas que se pusieron a pastear junto al río y luego vio a 7 vacas flacas feas y mal alimentadas como jamás había observado. Esto pronosticaba los años de cosecha, de buena época y luego vendrían los tiempos de sequía.
Científicamente no se puede demostrar que los sueños reflejen cosas por venir o que predigan nuestro futuro. Pero, si llevamos esto al rumbo de la psicología, de nuestra psiquis, o de la parapsicología donde es muy frecuente poder entenderlos; hay especialistas que dicen que se tratan de emociones reprimidas, de deseos no concretados, de pánicos o fobias; otros dicen que se puede tratar de revelaciones de hechos de vidas pasadas o futuras. Hay quienes piensan que hay una sincronización con el pasado y el futuro vivido en el ahora, como lo dice el Doctor en Psiquiatría Brian Weiss autor de libros como Muchas vidas, Muchos maestros. El tema es que si en repetidas oportunidades soñamos con hechos que luego suceden como un evento especial que podría ser un nacimiento de nuevo miembro en la familia, una boda, o de hasta encontrarse en situaciones complicadas como en el charco (esto me sucedió hace años y a los dos días falleció mi tía abuela muy querida para mí; no significa que literalmente es de buena suerte), hay imágenes que coinciden sí, pero, verse de blanco por ejemplo refleja sentir por algo que va a acontecer una inmensa alegría; soñar con arañas significa una traición; soñar que se está dentro de una acequia o charco es muerte de un pariente. Si esto coincidiese con el soñador en varias ocasiones, que las imágenes que se dieron en el sueño obedecían a un hecho posterior real, sí puede decirse que tiene sueños premonitorios, que tiene inclinación a ello. Pero, ojo, si cenaste mucho de noche como en estos tiempos actuales que quedamos viendo TV hasta tarde, no te sorprenda si soñaste con ataúdes.
Bueno finalmente después de las posturas mostradas solo me queda decirles: A tener moderación en todo, y a no creer literal ni sugestionarse con el significado de los sueños que se da online o en libros. Después de todo, considero que todos tenemos un plan que cumplir, los acontecimientos que sucedan o no estarán siempre entrelazados con ello. Y siempre podemos cambiar nuestra historia.
¡¡Hasta la próxima!!
Fuente Web: Artículo ¿Por qué soñamos y por qué los sueños se repiten? https://www.bbc.com/mundo/noticias-41696343
Me encantó!! Creo mucho en los sueños y sus significados. Pero siempre hay que tener en cuenta que la vida misma es un sueño. Por eso soñar con lo que uno quiere y hacerlo realidad no depende de un sueño, sino de uno mismo.
Por otro lado hay sueños premonitorios, que aveces te adelantan sucesos feos o bonitos. Cualquiera que sea el sueño, no necesariamente debe de hacerse realidad pues, futuros hay tantos como peces en el mar, cada uno elige el que mejor considera. Y si quiere hacerlo realidad lo hará.
Los sueños premonitorios creo que son para eso, te dan otra opción/escenario que tal vez no habíamos considerado y te permite estar preparado para eso 🤗.
Te sigo leyendo ✨🤍🙏🏼💫
Me gustaMe gusta
Gracias Diana, y queee bueno que te gusten los artículos, sobre todo éste relacionado a los Sueños. Abrazos Universales
Me gustaMe gusta
yo creo en los sueños premonitorios, de niña tuve varios, sólo ocurría cuando estaba enferma, muy buen articulo
Me gustaMe gusta
Gracias por tu preferencia. Me alegro que haya satisfecho tu expectativa
Me gustaMe gusta
Muchas veces mis sueños han sido premonitorios ….hay que tomarlos en cuenta.
Me gustaMe gusta